28 marzo 2007

Al final uno escoge cómo la quiere ver


Siempre se ha visto la competencia que existe entre los medios de comunicación. Hoy los diarios se siguen manteniendo como la mejor manera de conseguir la información más completa y con el tiempo necesario para escoger uno cuando leerlo.


Con Internet esta situación varía de alguna forma y la competencia se traspasa a las páginas web, que luchan por tener la información de último minuto pero siempre manteniendo la línea editorial y de diseño que se ha presentado. Esto es lo que pasa con El Mercurio online y su eterno contrincante La Tercera.

Emol, perteneciente al diario El Mercurio, mantiene la regla de orden y diseño formal que ha presentado en su versión escrita desde los inicios. Se puede decir que es una de las páginas más correctas para informarse, puesto que las noticias son precisas, de último minuto, completas, con todas sus aristas expuestas, sin errores ortográficos o gramaticales. Y cada uno de los enormes cuerpos que se dividen en el diario, aquí se subdividen de manera más simple y sin la molestia del tamaño que sucede con el escrito.

En cambio la versión online de La Tercera presenta una forma quizás algo más coloquial en su diseño. Con letras de mayor tamaño y de una fuente no regular, hacen que la vista se distraiga en aquellos pequeños detalles que no son necesarios más que en las propias noticias. En contenido está claro que ambas cumplen con la necesidad de informar, pero el orden que se le da es tal vez lo que hace que este diario sea más complicado para leer y para encontrar la noticia que se anda buscando. Si se pudiera definir en una palabra esta sería “simple”.

Al fin la forma es lo que menos importa mientras se cumpla la misión básica del periodismo: informar.

No hay comentarios.: