17 abril 2007

Diferentes pero parecidos


La información digital, que se encuentra hoy tan de moda, es usada en todos los países que se encuentran inmersos en la comunicación global. Pero siempre existen diferencias notorias entre lo que publica, cómo lo publica, en qué formato lo hace, las palabras que utiliza, para entregar la información al público que lo quiera tener.



A la hora de compararlos lo más fácil sería escoger un medio quizás algo más coloquial con uno más formal, porque las diferencias estarían más que a la vista, pero ¿qué pasa cuando dos medios digitales se parecen tanto que es difícil encontrarles el detalle?

Esto es lo que pasa con Emol, medio chileno, y la versión online de El mundo, diario español.

Primero se debe analizar lo que es el diseño, el formato de la página web.

La versión chilena presenta las noticias ordenadas, dando mayor jerarquía a aquellas que son notoriamente importante, dejando un pequeño espacio para las imágenes, un recuadro con las noticias de último minuto que no llegan a alcanzar la trascendencia como para ser la primera vista, y en el fondo unos artículos relacionados con algunas de las revistas que publica diario El Mercurio. El espacio para publicidad es muy poca por lo tanto no imterrumpe la lectura.

Con respecto a la forma de redactar y las palabras, mantiene su regla formal que usa también en el diario publicado.
La versión española también utiliza un orden de jerarquización para mostrar las noticias con pequeñas imágenes al igual que emol. Pero según mi forma de verlo es una explosión de noticias que no tiene mayor orden y hace que se vea un surtido de letras que cuesta leer y si se quiere buscar una noticia o un dato es bastante difícil. Por otra parte la publicidad llena los pocos espacios vacíos que quedaron sin noticias y que resaltan y desordenan un poco más esta situación. Con respecto a la forma de escribir sigue siendo intachable tal como lo publica en su diario.

Creo que esta vez ganamos los chilenos, porque a simple vista ¡lo nuestro está mucho mejor!

No hay comentarios.: