03 abril 2007

Jóvenes combatientes sin control


El día 29 de marzo se conmemoró uno de los días más cuestionados por la sociedad chilena “El día del joven combatiente”. Basado en la historia de los hermanos Vergara Toledo, jóvenes ladrones que se rebelaban a las dictaduras que implicaba el régimen militar.

El día se inició con una serie de destrozos que causaron cientos de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, que rompieron cada señal de tránsito, cartel, oficina y local comercial que se les pudiera en frente. Y además del daño a la ciudad atacaron a la jueza Gloria Ana Chevesich, arruinando su auto.
Con 819 detenidos, sólo 34 de ellos mayores de edad y 38 carabineros heridos terminó esta supuesta celebración.

Ahora estamos en el proceso de los juicios. Aquellos inculpados mayores de edad pagarán con la pena requerida el delito, pero ¿qué pasa con la cantidad de menores que rompieron la ciudad? Se dice que gran parte de ellos serán enjuiciados y pagarán con trabajo comunitario o una multa de dinero que asumirán sus padres, como siempre ha actuado la justicia chilena, débil con estos delincuentes en crecimiento.
Pero hay algunos, como Jorge Lizama, uno de los atacantes del auto de la jueza, serán enjuiciados. Hasta el momento solo debe cumplir con firmar semanalmente y el arraigo nacional, medidas según mi parecer más que burdas para el delito que cometió. Según se informa en los medios aún se sigue su proceso puesto que fue la misma Intendencia de Santiago quien ahora se querelló contra este maleante. Ojalá reciba lo que se merece.

Mientras todos los años vemos como jóvenes siguen protagonizando estos disturbios, más graves de lo que se piensa, la justicia se mantiene con su idea de dejarlos en libertad con algún mínimo de castigo. ¿No se habrán dado cuenta que esa medida ya no resulta?

No hay comentarios.: